Deterioro cognitivo a examen

Empezamos el año y Enero se convierte en el mes de los buenos propósitos. A partir de los 60 es recomendable un chequeo periódico en la población sana con el objetivo de prevenir futuras enfermedades como diferentes tipos de cáncer, patologías autoinmunes o problemas cardiovasculares entre otros.

Lo más común son analíticas de sangre, mamografías, hipertensión, vacunación… pero, ¿porqué no es práctica habitual valorar el estado cognitivo? ¿cómo va nuestra cabeza? La desinformación o falta de conocimiento a veces nos asusta, pero las estadísticas apuntan a que alrededor del 18.5% de la población española mayor de 65 años sufre deterioro cognitivo.

¿Y ésto que quiere decir?

Que algunos de los procesos intelectuales como la memoria, el lenguaje, la atención o la orientación están alterados.

Esto no se traduce en que la persona que lo sufra vaya a desarrollar algún tipo de demencia. Existen varios factores que pueden causarlo, como son la depresión, trastornos del sueño, hipotiroidismo o incluso estar bajo los efectos de ciertos fármacos. Sabiendo que hay factores reversibles y otros que no, lo mejor es detectarlo de manera temprana, ya que existen medidas que ayudan a enlentecer su desarrollo.

¿Donde acudir?

Lo primero que debes hacer es acudir a tu psicólogo/a habitual o médico/a de cabecera, ellos tienen las herramientas para realizar una primera evaluación.

Desde Estimulación Cognitiva Virtual, nos ofrecemos a realizar las pruebas de manera gratuita a todos aquellos que los necesitéis en nuestra oficina o a domicilio.

Además de esto, podrías beneficiarte de nuestra exclusiva terapia. La Estimulación Cognitiva Virtual es una metodología innovadora que aplica a los talleres de memoria, la tecnología de la Realidad Virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *