La música como terapia en la realidad virtual

La musico-terapia es una herramienta muy efectiva para la estimulación cognitiva. Por supuesto es una aliada clave para trabajar con nuestros mayores ya que la música es algo que ha estado y está presente en nuestra vida de manera frecuente.
Muchos de los episodios de nuestra biografía se asocian a una melodía y viceversa, muchas melodías las incorporamos a nuestra historia personal y nos hacen recordar momentos asociados a determinadas canciones o partituras.

Desde Estimulación Cognitiva Virtual creamos videos musicales específicos que van desde espectáculos flamencos a sesiones de relajación en la playa.

El fin último es la activación y/o mantenimiento de las diferentes capacidades cognitivas como son la estimulación de la memoria, la comunicación verbal, el reconocimiento, la coordinación, la atención y escucha mantenida, etc.
Activar el recuerdo de los acontecimientos o vivencias personales a través de la música tiene como objetivo estimular la propia identidad y la autoestima de la persona. También la música es creadora de recuerdos futuros, ya que algo que nunca escuchaste antes puede crear nuevas conexiones neuronales y con ello, nuevas experiencias que serán almacenadas y recordadas en el futuro.

La música en personas con Alzheimer favorece un nivel emocional positivo pues, si es de su agrado, les puede calmar, activar, dar bienestar y sentimientos alegres en la relación con los que le rodean. Todo ello despierta el sentimiento de ser capaces de hacer cosas, de compartir.
Se sabe que las habilidades musicales se suelen conservar en las personas con Enfermedad de Alzheimer, aun cuando los niveles de deterioro en la memoria y en el lenguaje van siendo cada vez más acentuados. Es por esto que desde Estimulación Cognitiva Virtual, le damos gran valor a los sonidos relacionados con nuestros videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *